Tipos de playas

Inicio

 Balcon

Pesqueras

Especies

Lances

Videos

Fotos

Equipo

Cebos

Articulos

Tallas

Bajos de lineas
Mareas
Playas
Links
Compañeros
Foro
Chats


 

 

De nuestra habilidad para entender las playas dependeran en gran medida nuestro exito.Hay quien la usa para bañarse y nosotros a parte de eso tambien debemos conocerlas para asi usar el aparejo adecuado.El primer factor de importancia de una playa es el gradiente , la inclinación que mantiene la costa con respecto al mar. Este gradiente sera responsable del oleaje a menor gradiente mas oleaje, y viceversa y tambien de la presencia de unas u otras especies.

  Someras     

Las playas someras, con grandientes muy pequeño y un perfil cercano a la vertical, se caracterizan por un mayor oleaje mas numero de olas, pero no excesivamente grandes en altura que remueven el fondo con facilidad. En estas playas podemos introducirnos con facilidad en el agua –a veces incluso mas de cien metros- lo que nos obliga a disponer de una buena reserva de linea en nuestro carrete imprescindible mas de doscientos metros. Además, y dado que no hay demasiada capa de agua, los movimientos de las corrientes no suelen ser importantes, los que nos permite pescar bastante fino, con lineas de 0,25 por ejemplo, y plomos de apenas cien gramos si se corresponde n con la accion de la caña. Asi mismo,estas playas son las mejores para pescar con tiempo calmo. Esa facilidad para crear olas, aunque sean pequeñas, atraeran algunos peces incluso en esos dias de calma chicha casi imposibles. La unica condicion es que exista un minimo movimiento del agua.

    Media     

Cuando la pendiente se incrementa, las playas presentan unas caracteristicas diferentes. Las olas son menos en numero , con una cadencia mas larga mas distancia entre ellas y con mayor altura. Estas  olas son mas potentes que en las playas somera y, por tanto removeran mas el fondo. Empiezan a darse corrientes de cierta importancia, lo que nos obliga a sobredimensionar un poco el equipo y, no es raro que con cierto mar de fondos nos encontremos con algunos problemas para mantener el aparejo en la zona caliente.

Abrupta        

Si el angulo de la playa es mas abierto, nos encontraremos con que las olas seran mas escasas y cercanas aunque, eso sí, mueven mucha más agua... y arena. Estas playas suelen ser las mejores para tentar grandes peces que otros lugares no  son accesibles al surfer.Esto, unido a que es Más probable que nos encontremos grandes corrientes, nos obliga a sobredimensionar en ciertas medida nuestro equipo.

Playas mixtas

 Pero no todas las playas permanecen  con la misma orografía a lo largo de su extensión. Es más, algunas de las mejores playas para la pesca, las podemos considerar como mixtas, es decir :con diferentes pendientes y abundantes accidentes dentro y fuera del agua.

Además, esto nos viene muy bien, porque cuanto más complicada sea la playa ( más rocas sumergidas, hondonadas, resaca...) menos interferencias tendremos del exterior en forma de bañista o aficionados a otros deportes

Zonas calientes

Las playas  que simplemente son un inmenso arenal no suelen ser buenas para la pesca. Las irregularidades de cualquier tipo actúan como pequeños imanes que atraen la pesca. Desde un pequeño conjunto de piedra, hasta las hondonadas que tanto temen los bañistas, todos los accidentes del terreno deben ser escrutados por nuestros cebos.

No olvides que precisamente esas hondonadas se forman por corrientes, y movimientos en el agua que desplaza comida. Y los peces van a la playa a buscar comida.....¿o es que pensabas que iban a tomar el sol?

 

Las corrientes son las transportadoras del alimento

Las corrientes pueden producirse por varias causas. Se pueden deber a cambios en la temperatura del agua (de igual forma que sucede con el viento en la atmósfera), pueden ser motivadas por mar de fondo y el oleaje, o también se pueden dar por causas exclusivamente mecánicas tipo de orografía o entradas de aguas corrientes. En cualquier caso el resultado es el mismo: las corrientes son incómodas para pescar, pero necesarias. Lo peor que nos podemos encontrar es una corrientes paralela a ala línea de playa. Los aparejos se desplazan sin control, y en poco minutos se arruina el mejor de los lances.

Pero hay una corriente especial para el surfer...La que va de tierra hacia el mar adentro. Sin duda es la mejor corrientes para la pesca, y si algún día (o de noche)notas que el aparejo te pide línea para llevarse el cebo mar adentro... aprovecha la situcion. Pero ¿por qué son tan importantes las corrientes? Muy sencillo, porque actúan como inmensas autopistas para los peces, que la aprovechan e sus desplazamientos para ahorrar energía, y tambien arrastran comida.

 

 

Firmado

Rafael Palma Aguilar